El phishing de los listados de GMB está en aumento. Google dice que es consciente del problema, pero los propietarios de negocios deben estar atentos.
El problema del secuestro de los listados de Google My Business (GMB) – donde alguien que no es de la empresa obtiene el control del perfil local – parece estar creciendo. Joy Hawkins de SterlingSky ha informado sobre la tendencia y algunos de los métodos utilizados por los spammers y estafadores.
El phishing en Google My Business
Algunas personas con malas intenciones y poco éticas están haciendo phishing, usando el enlace «reclame este negocio» en el Panel/Perfil de Google My Business. Eso genera una solicitud por correo electrónico para controlar la lista, que se envía al propietario registrado del perfil. Hay muchos ejemplos y quejas en el foro de GMB.
La frecuencia de esta táctica parece estar aumentando. En uno de los ejemplos citados por Hawkins, un listado secuestrado de un bufete de abogados fue utilizado para vender leads a otros abogados de lesiones personales.
Cuando se le preguntó sobre este fenómeno, un portavoz de Google dijo, «Estamos al tanto de este incidente y lo estamos monitoreando de cerca y estamos trabajando continuamente para mantener la información de los mapas segura y precisa. Si un comerciante recibe alguna vez una solicitud para gestionar o transferir la propiedad de una persona desconocida, debe rechazar la solicitud. Los derechos de propiedad o de gestión de un perfil empresarial sólo pueden concederse si el comerciante verificado acepta la solicitud o el solicitante demuestra su afiliación a la empresa».
Cuidado con la fusión de negocios
La fusión de «duplicados» lleva a un secuestro involuntario. En otro ejemplo de secuestro más oscuro, Rasmus Himmelstrup de Resolution Media en Dinamarca (Omnicom Media Group) dijo que pudo tomar el control de un listado de una gran cadena de supermercados danesa, Bilka. Esto no fue por diseño.
El cliente de Himmelstrup es una cadena europea de optometría llamada Specsavers, que en Dinamarca se conoce como Louis Nielsen. La tienda de comestibles, Bilka, y la óptica fueron marcados como duplicados (por Google o un tercero) y se fusionaron. La lista fusionada muestra una mezcla de información de ambos lugares: fotos de ambos negocios, enlace de reserva para el optometrista, horarios de la tienda para el supermercado y así sucesivamente.
Himmelstrup dijo que había informado del problema al apoyo de GMB y le dijeron que verificara que la ubicación de Specsavers existía realmente. Me comentó que esta respuesta es «un buen ejemplo de lo inadecuada que es la primera línea de apoyo de GMB».
Según se informa, Google le dijo a Himmelstrup que borrara el duplicado y volviera a verificar la ubicación de Specsavers, lo cual hizo. Añadió: «Tras la verificación, se me concedió acceso al listado de GMB de la tienda, que también contiene información de Specsavers».
Himmelstrup no quiere controlar el listado de Bilka. Irónicamente, Resolution Media representa al mayor competidor de Bilka en Dinamarca y por lo tanto, si quisiera, Himmelstrup podría hacer todo tipo de travesuras. No lo haría, por supuesto, pero, hasta la fecha, no ha podido conseguir el apoyo de Google para entender completamente el problema.
Conclusión
Por qué nos importa. Obviamente, el fraude de listados, las críticas falsas y cualquier otra información local falsa en Google Maps y búsquedas es malo para los consumidores. Pero es especialmente malo para las víctimas de las pequeñas empresas. La información inexacta en internet puede tener un impacto material en sus ventas, especialmente durante COVID. Para las muchas PYMES que sufren, la clasificación en los resultados de búsqueda locales es una cuestión de supervivencia.
Parece claro, al mirar el foro de GMB, que los propietarios de las empresas no han sido suficientemente educados sobre los riesgos de secuestro y que Google necesita implementar más sistemas para salvaguardar a las PYMES, y quizás una mejor capacitación para su personal.