Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Citaciones y SEO Local: Todo lo que necesitas saber

¿Eres nuevo en la gestión de citaciones? Las citaciones son un factor de clasificación clave para la búsqueda local. Aprende los detalles de cómo gestionar y optimizar las citaciones.

Las citaciones son uno de los factores clave en el SEO local. Muchos nuevos SEO comienzan sus carreras utilizando citaciones para sus clientes.

Cuando se configuran correctamente, las citaciones pueden ser muy fáciles de gestionar y pueden conducir a una mejora de las clasificaciones locales.

Sin embargo, si se hace de forma incorrecta, las citaciones pueden ser una pesadilla para limpiar.

En esta guía, te guiaré a través de cada faceta de las citaciones para ayudarte a mejorar tu estrategia local de SEO.

¿Qué son las citaciones?

Las citaciones son una referencia online a un negocio que incluye el nombre, la dirección y el número de teléfono del negocio (NAP). También en muchos casos la url del sitio (NAPW)

Normalmente, cuando un SEO se refiere a las citaciones, se refiere a dar de alta un negocio en múltiples directorios.

La mayoría de las citaciones toman la forma de un directorio de empresas en internet, pero existen otros tipos de citaciones.

Si bien la cantidad mínima de información requerida para la mayoría de las citaciones es sólo un nombre, dirección y número de teléfono, la mayoría de los sitios web ofrecen muchas más oportunidades para agregar información adicional.

Tipos de citaciones

Hay varios tipos diferentes de sitios web para citaciones por ahí y muchos SEO discuten sobre cuáles son más valiosos que otros.

Sin embargo, para el SEO local, la comunidad SEO generalmente está de acuerdo en que las siguientes citaciones son «imprescindibles».

  • Google My Business
  • Mapas de Bing
  • Facebook
  • Yelp

Hay cientos de sitios web potenciales para listar un negocio en internet, pero no todos ellos pueden ser relevantes para su negocio. Por eso existen las categorías de citación.
Hay muchos tipos de citaciones para muchos tipos diferentes de negocios. Abogados, salud, inmobiliaria, lo que sea; hay una categoría para este tipo de negocio.

Mientras que algunas citaciones tienen una autoridad de dominio más alta que otras, la relevancia de la categoría es más importante que la autoridad de dominio. Por eso es que el estar listado en estas categorías de la industria es un factor muy importante.

Link building vs. Citaciones

Algunos SEO agrupan erróneamente la gestión de citaciones en la construcción de enlaces.

Mientras que esto implica la construcción de enlaces para un sitio web, la intención es muy diferente. Los motores de búsqueda como Google afirman ser capaces de conocer la diferencia.

Por qué las citaciones son importantes

Mejoran las clasificaciones locales

Las citaciones se consideran un factor de clasificación para el SEO local. El hecho de que su empresa figure en directorios online de confianza envía señales a Google para mejorar su grado de certeza de que su empresa existe.

La cantidad de listados, la precisión de los mismos y la calidad de los directorios online pueden afectar a la forma en que Google percibe su presencia online.

Por eso es importante elegir las citaciones de forma inteligente.

Resultados en Local Pack de Google

Otro beneficio poco reportado de la construcción de citaciones es que algunos directorios de negocios en internet dominan la primera página de la búsqueda local. Sitios como Yelp y YellowPages tienden a clasificarse en las primeras posiciones para la mayoría de las búsquedas locales.

Así que si no puedes vencerlos, ¡únete a ellos! Estos directorios proporcionan otras oportunidades para ganar visibilidad en la primera página.

Gane tráfico de referencia

Mucha gente es leal a diferentes citaciones, como el Tenedor para los restaurantes. Muchos comensales están entrenados para ir al Tenedor cuando buscan nuevos restaurantes antes de ir a Google.

El hecho de figurar en el mayor número posible de directorios potenciales puede generar un valioso tráfico a tu negocio.

Cómo elegir las citaciones correctas

Con todas las citaciones que hay, puede que no consiga que su negocio aparezca en todas ellas. Ya sea por limitaciones de tiempo o de coste.

Sólo porque la cantidad de citaciones es importante, no deberías estresarte porque no puedas listar tu negocio en todas ellas, ¡probablemente sea algo bueno!

Si estás usando una herramienta, puedes tener límites en cuanto a la cantidad de directorios con los que se sincronizan.

Al decidir en qué citaciones incluir su empresa, una buena regla empírica es empezar con los directorios de empresas en internet que sean más relevantes para su industria.

Existen varias listas en línea de las principales citaciones de la industria por categoría de negocios, una muy popular es la de Moz.

Después de establecer su lista de directorios de negocios en línea específicos de su sector, querrá obtener una lista de citaciones generales.

Los mejores directorios de negocios en línea son aquellos que los clientes potenciales utilizan realmente.

Por ejemplo, muchas personas utilizan directorios como HealthGrades (EEUU) para buscar activamente un médico. Este directorio no sólo establece la relevancia para las empresas de salud, sino que también puede impulsar el tráfico a tu sitio.

Herramientas para ayudar a gestionar las citaciones

Existen muchas herramientas diferentes para ayudarle a gestionar sus directorios de negocios en línea. Todas ellas varían en precio, características y funcionalidad, pero la mayoría de ellas utilizan las mismas citaciones.

Esto puede dificultar la decisión de qué herramientas usar. Sin embargo, hay varias cosas que se deben considerar cuando se busca la herramienta correcta para la administración de los listados.

Qué buscar en las herramientas de gestión de citaciones

Aquí hay algunas cosas que siempre busco cuando decido qué herramienta usar.

Variedad de citaciones

  • ¿Ofrece la herramienta la opción de seleccionar directorios específicos de la industria?
  • ¿La herramienta le permite seleccionar directorios específicos o elige por usted?

¿Cómo configura la herramienta las citaciones?

  • ¿Tiene una API directa a los directorios?
  • ¿Utiliza agregadores?
  • ¿Ofrece supresión de duplicados?
  • ¿Qué tan fácil es manejar la supresión de duplicados?
  • ¿Qué tan precisa es la detección de duplicados?

Rastreo

  • ¿Qué tipo de características de rastreo ofrece la herramienta?
  • ¿Cómo de preciso es el rastreo?
  • ¿Puede sincronizarse con otras herramientas de rastreo?

Precio

  • ¿El precio por ubicación se ajusta a mi presupuesto?
  • ¿Cómo se compara con otras herramientas con las mismas características?

Cómo optimizar las citaciones

La gestión de citaciones es más que poner tu negocio en marcha. Para optimizar realmente su presencia en internet, hay algunos factores a tener en cuenta.

Consistencia del NAP

La consistencia del NAP se refiere a tener nombres, direcciones y números de teléfono consistentes en todos los listados. Ha habido varios estudios independientes que han demostrado que tener una lista NAP consistente puede ser un factor para la SEO local.

Descripciones

Las descripciones de los negocios pueden ayudar a mejorar los rankings locales al agregar las palabras clave más importantes. También puede ayudar a los motores de búsqueda a entender mejor su negocio.

Enlace a un sitio web

Muchas empresas sólo enlazan con su página de inicio. Sin embargo, un mejor enfoque es enlazar directamente a la página de ubicación. Esto reduce los pasos para que los usuarios obtengan la información que buscan y tiene el mismo efecto para los motores de búsqueda.

Categoría de la empresa

Algunas citaciones, como Google My Business, te permiten seleccionar categorías secundarias. Esto puede ayudarte a clasificar las palabras clave secundarias.

Fotos

Añadir fotos de su negocio puede ayudar a mejorar las tasas de conversión de los clientes y puede ayudarle a clasificar en las búsquedas de imágenes, si se optimiza adecuadamente.

Mi consejo para la optimización de imágenes es optimizar el nombre del archivo de la imagen y el texto alternativo si el directorio le da la opción.

Reseñas

Tener grandes reseñas no sólo te ayuda a ganar nuevos negocios, sino que también puede mejorar tus clasificaciones. Google analiza el sentimiento de las críticas en sitios de terceros para medir la calidad de los negocios.

Cómo rastrear y medir el valor de las citaciones

Muchas herramientas ofrecen diferentes maneras de rastrear el estado de las citaciones y el desempeño. Sin embargo, hay algunos pasos que puedes tener en cuenta para ayudar a cubrirte cuando llegue el momento de reportar los frutos de tu trabajo.

Cómo hacer un seguimiento del estado de las citaciones

Algunas herramientas tienen APIs abiertas con directorios que ayudan a mantener las citaciones en vivo. Sin embargo, algunas herramientas simplemente establecen listados y lo dejan así.

A veces las empresas pueden perder las citaciones por diversas razones, por lo que es importante realizar un seguimiento del estado de las mismas.

Si la herramienta que eliges no ofrece ninguna forma de llevar un registro de las citaciones, te recomiendo que utilices otras herramientas de terceros para llevar un registro de su estado.

Nota: No estoy patrocinado por ninguna de las herramientas que se indican a continuación. Sólo soy un fanático y las uso diariamente.

Little Warden

Esta es una herramienta de pago, pero realmente barata. Puedes usar esta herramienta para monitorear los códigos de respuesta (y mucho más) de múltiples URLs. Configurando esto puede notificarle rápidamente por correo electrónico si alguna de sus citaciones desaparece.

Screaming Frog

Hay una versión gratuita, pero recomiendo la versión de pago de esta herramienta, que también es muy asequible. Puedes crear rastreos programados de URLs para comprobar sus códigos de respuesta.

Cómo hacer un seguimiento del rendimiento de las citaciones

Si bien muchas herramientas pueden rastrear diversos grados de rendimiento, ninguna de ellas puede rastrear cómo se desempeñan en su sitio web.

Es cierto que se puede realizar un seguimiento del rendimiento individual del sitio a través de un informe, no se puede realizar un seguimiento del rendimiento del esfuerzo global sin crear un informe personalizado.

Una opción mucho más simple sería agregar el rastreo UTM a las URL y ponerle nombre a las campañas.

Ejemplo:

https://www.sitioweb.com/location/ciudad?utm_source=citacion&utm_medium=referral

Usando este método, puedes simplemente buscar en Google Analytics «citacion» bajo el informe Fuente/Medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *